People Based Marketing vs Privacidad del Usuario

Hace un a帽o aproximadamente escrib铆a una reflexi贸n sobre los movimientos de los grandes de internet en cuanto a la convivencia del Marketing Digital y la Privacidad de los Usuarios (por aquel entonces lo publique en Linkedin porque aun estaba dudando sobre la creaci贸n de este blog) Apple, Google, Facebook鈥 el Reinado Contin煤a.Como comentaba en la presentaci贸n del blog, una de mis intenciones es poder releer las reflexiones que haga en el tiempo, para poder valorar si iban bien encaminadas o no serv铆an para nada (nadie tiene la raz贸n absoluta, ni una opini贸n es inamovible) 馃樅

La pregunta que me hac铆a en ese momento es: 驴Puede ser que las grandes compa帽铆as de internet se hayan alineado en cierta forma, para mantener su Status Quo?

Basaba la reflexi贸n en c贸mo ese cambio en la privacidad, enfocado principalmente en la restricci贸n de cookies e informaci贸n alojada en el navegador de cada usuario, afectaba principalmente a los peque帽os players del mercado, dejando a los 4 grandes, que han cuidado la forma en la que se relacionan con el usuario desde el primer d铆a (qui茅n no est谩 logado en sus dispositivos en su cuenta de gmail, su cuenta de FB/IG, Amazon, o en el appleId si tenemos un Mac/iPad/iPhone?), en una posici贸n de fortaleza.

Es cierto que la lucha entre los grandes es muy dura, pero tambi茅n da la impresi贸n que entre ellos quieren mantener cierta estabilidad, el cl谩sico “vale m谩s lo malo conocido, que lo bueno por conocer”, o lo que es lo mismo, todos tienen cierto miedo a lo que el futuro puede traer en cuanto a competencia (cado poco surgen nuevos referentes en la sociedad digital -> Netflix , TikTok…).

Pues con el paso de los meses ya se han ido vislumbrando movimientos en algunos de ellos. El m谩s importante quiz谩s es el de google y su proyecto a 2 a帽os Google Chrome Privacy Sandbox; donde b谩sicamente plantea las bases para eliminar todas las cookies, respetando esa privacidad del usuario, sin afectar a la parte publicitaria (Publishers y Advertisers), que son los que realmente mueven el core de su negocio.

Es posible ese equilibrio entre: la Privacidad del Usuario; las necesidades de Medios y Anunciantes para que el negocio publicitario tenga sentido en cuanto a rentabilidad; y el propio negocio de Google o Facebook?

Sinceramente pienso que todo este movimiento llevar谩 algo m谩s de orden a nivel de regulaciones de privacidad, que no le viene nada mal a la industria sinceramente; pero que no nos dejar谩 un escenario id铆lico donde lo que prime sea la privacidad absoluta del consumidor.

Precisamente una de las tendencias en el Marketing y Estrat茅gia Digital ahora mismo est谩 enfocada en el People Based Marketing, que al final no deja de ser lo que la l贸gica y sentido com煤n pone en la mente de cualquier emprendedor:

Quiero llegar a aquellos usuarios que puedan estar interesados en mi producto o servicio, a trav茅s de los canales que ellos utilicen, facilit谩ndoles el proceso y generando una relaci贸n duradera, en la que se sientan c贸modos y satisfechos por lo adquirido.

驴Qui茅n en su sano juicio no buscar铆a eso?

La clave, en el fondo, est谩 en que poder ofrecer eso de manera eficiente, requiere de tecnolog铆as y metodolog铆as que se basan en la identificaci贸n del usuario en alg煤n punto (CRMs, Probabil铆stica, Logins…), y asociarlo a diversos comportamientos y afinidades (por ejemplo porque a un advertiser que vende pa帽ales para beb茅s, le interesa segmentar su audiencia solo a gente que tenga esa necesidad, en lugar de a toda la poblaci贸n -> no es un inter茅s gratuito, es que no tiene sentido tirar su dinero publicitario en otras audiencias).

De alguna forma toda esa informaci贸n del usuario recopilada hay que minimizarla y dejarla en lo fundamental para un correcto funcionamiento de la compra de medios y la inamovible privacidad de las personas. Lamentablemente estando en un mundo en el que es 100% seguro que alguien acabara recopilando esta informaci贸n, es muy importante regular que uso se puede hacer de ella, y si ese uso se est谩 centralizando en unos pocos players es m谩s importante todav铆a esa regulaci贸n.

La nota positiva es que en este mismo mercado hay propuestas que van en la l铆nea de la protecci贸n del usuario, lo cual no va en contra de intereses de otras compa帽ias. Un par de ejemplos:

  • Recomiendo esta entrevista a Jos茅 Mar铆a 脕lvarez – Pallete (Presidente Ejecutivo de Telef贸nica), en el documental de I帽aki Gabilondo “Volver para ser otros”, donde nos deja esta reflexi贸n en cuanto a la importancia de los Datos (minuto 5 del v铆deo):

    La soberan铆a como individuos debe ser que los datos son nuestros: es tan m铆o como mi dignidad y no puede ser expropiado; y por tanto mi derecho a poder proteger mis datos, decidir que hago con mis datos y saber que datos tienen de m铆 otras compa帽铆as, deben ser esenciales.
  • Hay nuevas compa帽铆as, como Privacy Cloud, que nacen focaliz谩ndose en ofrecer alternativas al entorno digital, haciendo convivir un Marketing Digital eficiente con la Privacidad de las personas como punto b谩sico.

Que opin谩is de la evoluci贸n que est谩 tomando todo en cuanto a Privacidad en Internet?

馃幎 Algo de m煤sica para acabar -> Grace – You Don’t Own Me ft. G-Eazy

1 comentario en “People Based Marketing vs Privacidad del Usuario”

Deja un comentario